Review - Santana en el Palacio de los Deportes


Santana
Palacio de los Deportes
Ciudad de México
10/abril/2005

Ayer llegué al Palacio de los Deportes como a las 6:30pm y con mucha hambre.
Después de comerme una pizza de Domino's de 30 pesos tamaño individual que en otras circunstancias no hubiera pagado más de 15 pesos, encontré mi lugar y puntualito a las 7:00pm como decía el boleto, comenzó el show.

Los teloneros fueron los californianos de Ozomatli que traían una onda latina-sabrosona-ska-rupestre-rap-reggae-nosequemadres, que bueno... para ser la banda abridora se esforzaron mucho y se entregaron.
Su actuación fue de alguna manera buena, pero despues de casi una hora tocando, el público se comenzó a impacientar y la chifliza se hizo presente.
De cualquier manera terminaron su set y se dirigieron (con todo e instrumentos) a hacer su salida "triunfal" entre la gente y dandole una 'vuelta al ruedo' al Palacio de los Deportes.

Dieron las 8:10pm y se apagaron las luces para empezar el espectaculo estelar.
Por la pantalla gigante se proyectaba el planeta tierra girando cuando se escucharon los primeros tamborazos de "Jingo" y el llanto de la guitarra de Carlos Santana inmediatamente cautivó al público que brincó de sus asientos para empezar la fiesta.

Luego vinieron rolas como "Aye, aye aye" y "Concerto-Maria Maria", que fueron de los puntos clave en esa primera mitad del show.
En realidad, esa primera mitad fue para promover material nuevo y algunas canciones no muy conocidas, pero igualmente buenas y entretenidas.
Solo en algunos momentos la gente se mostraba más prendida cuando tocaba clásicos como "Samba pa' ti".

En cuanto a la interacción con el público, Santana estuvo agradable, pero mostrando que a la hora de hablar, no tiene una muy buena dicción del español.
En una actitud 'hippie-chicana' habló de amor y paz y la luz y todo eso que se usaba en los 60's / 70's.
Habló de unidad, de compartir y sobre todo del respeto y reconocimiento a las mujeres.
De hecho dedicó el concierto a la Virgen de Guadalupe (es por todos sabido que Carlos Santana es Guadalupano de toda la vida).

Después en uno de sus discursos habló de que México tiene muchos más recursos que las potencias, pero que se trata de compartir.
"Más que nada quiero plantar en tu cabeza ideas de luz, que puedan reconocer que México tiene más riquezas que Japón, Estados Unidos o Inglaterra".
En ese momento compartió el escenario con los de Ozomatli para tocar "Yaleo" y "Dennissolo".

Despues vinieron algunas piezas más y la última rola antes del encore fue "Oye como va".

Al regresar al escenario para el encore presentó a los integrantes de la banda y el de la batería hizo un solo que en realidad no me convenció mucho. Creo que pudo haberlo hecho mucho mejor.
Su desempeño se veía más profesional durante las canciones, porque su solo pudo no haberlo hecho. Me hizo recordar que para buenos solos: el de Abraham Laboriel (el que toca con Paul McCartney y es hermano de Johnny Laboriel).

Luego vinieron rolas como "Apache", "Smooth" (excelente) y "Corazón espinado" (que sinceramente no esperaba escuchar, pero fue bueno que lo hicieran).

La última canción fue "A love supreme" y Santana terminó pidiendo al PRI y al PAN que se unan para lograr un equilibrio y se dejen de pelear. (no venía mucho al caso el comentario, pero bueno....).

Como dice Carlos Santana: "Que haiga paz y haiga unidad en México". (sic).


Setlist
00. Transgloban Nation Intro
01. Jingo
02. Roule
03. Put your lights on
04. Aye, aye, aye
05. Concerto / Maria
06. Foo foo
07. Samba pa' ti
08. Batuka / No one to depend on
09. El fuego
10. Make somebody happy / Tu amor
11. Soiritual / Yaleo (con Ozomatli)
12. Dennis Drum Solo
13. BMW / Gypsy queen
14. Oye como va

ENCORE:
15. Apache / Smooth / Dame tu amor
16. Corazon espinado
17. Evil ways / A love supreme
Previous
Next Post »