Review: Foo Fighters - Concrete and Gold


Por: Alistair Smythe

Foo Fighters, la famosa agrupación estadounidense de rock duro y progresivo creada por Dave Grohl nos sorprendió el 15 de septiembre con su novena producción discográfica de estudio doce temas inéditos. Es la primera con Rami Jaffee como miembro oficial del grupo en los teclados tras ser músico de sesión y gira desde el 2005. Esta será promocionada en una gira por Estados Unidos de América desde octubre de 2017, un festival llamado Cat Jam 17 con Cage The Elephant y Queens Of The Stone Age y finalmente una gira por Australia y Nueva Zelanda con Weezer durante enero y febrero de 2018.

Proceso creativo

Las ideas para esta obra discográfica de larga duración incluían la ambición de crear un estudio en el anfiteatro del Hollywood Bowl pero ya había desarrollado esa idea PJ Harvey en 2015. El proceso de creación de las canciones y composición de los instrumentales tuvo atrasos por la gira para la promoción del compilado anterior o sea Sonic Highways y la lesión que sufrió Dave tras caerse del escenario ocasionándole una ruptura en la rodilla izquierda en Suecia durante su presentación de junio 2015. Esto lo obligo a llevar sus terapias físicas para recuperarse después de concluir giras y grabaciones e incluso lo llevo a pensar que debía alejarse de la música en definitiva hasta recuperarse, pero para la segunda mitad de 2017 ya estaba escribiendo la letra del tema “Run” y fue cuando decidió volver al estudio.

Letras y grabaciones

Las letras en su mayoría salieron de la cabeza de Grohl mientras él estaba en recuperación en ropa interior con una botella de vino y un micrófono en un lugar rentado durante cinco días. Tras tener once o trece ideas en borrador las compartió con el grupo y todos estaban de acuerdo en que estaba orientado el material en la forma apropiada para convertirse en la nueva placa del grupo.

Posteriormente, Grohl se puso en contacto con Greg Kurstin (Adele, Sia y Halsey) a quien conoció por su trabajo en la banda de indie pop The Bird and the Bee y aceptó el reto de trabajar con un productor musical que escribe canciones pop mientras que el último aceptó el reto de producir un álbum de rock en lugar de uno de pop.

Este disco fue grabado en EastWest Studios lo cual permitió que Dave Grohl hiciera contacto con varias celebridades como Shawn Stockman de Boys II Men a quien le pidió prestara su voz para el tema “Concrete And Gold” mientras estaban en el estacionamiento. Las colaboraciones en cuanto a voces son variadas desde Justin Timberlake en el corte “Make It Right” y Taylor Greenwood en “T-Shirt” hasta Inara George en “Dirty Water” y Alison Mosshart de The Kills en los temas "La Dee Da" y "The Sky Is a Neighborhood". En los instrumentos se tuvo como apoyo adicional a David Koz en el saxofón para “La Dee Da”, Sir Paul McCartney en la batería para “Sunday Rain

Composición y temática

De acuerdo con el conjunto el sonido esta ubicado entre los extremos del rock duro entrando en colisión con las sensibilidades del pop y conceptualmente es comparable con lo que ocurriría si Motörhead hiciera una versión propia del Sgt. Pepper de The Beatles o como si Slayer hiciera sonidos de mascotas. Tiene acordes pesados de guitarra junto con armonías complejas y exuberantes. En comparación el anterior material el sonido de este se podría decir que es el raro por su aspecto más psicodélico tomando influencias de Black Sabbath y Pink Floyd en el tema “Concrete And Gold” según Dave al construir un coro que simulara 40 voces amontonadas junto con la de Hawkins.

El tema en la letra es el desarrollo de las ideas de Grohl respecto a su perspectiva del futuro de los Estados Unidos de América. En “T-Shirt” y “The Sky Is A Neighborhood” con la más inhóspita visión del mundo demuestra su preocupación por la humanidad y deseo de escapar. Dicha perspectiva fue influenciada por la elección de Donald Trump como presidente de ese país lo cual implica para Dave una disminución de la libertad con descuidos en materia de medio ambiente, derechos de las mujeres y diplomacia. Aunque parecen ventilar las frustraciones políticas de Grohl las letras también expresan puntos de vista sobre aspectos de la esperanza y la desesperación como tópico principal.

Canciones

En “T-Shirt” se hace honor a la frase “Menos es más” porque pretende se valore lo simple de la vida por encima de una expectativa muy alta. Aquí se muestran armonías de voz como en las grabaciones de The Beatles.

En “Run” se establece lo difícil que es convivir con la ansiedad cuando uno no puede realizar acciones concretas y desea simplemente escapar de su tormento. El video promocional lo dirigió Dave y en este el interpreta a un anciano en un asilo donde abusa de él la enfermera por su edad. Es el primer sencillo del disco y salió a la venta el 01 de junio de 2017. El sonido que generan la guitarra rítmica y el bajo parece ensamblar parte de un desfile frenético.

En “Make It Right” se explota el aspecto de la desesperación que implica no tener un plan de acción para solucionar un problema. El contraste de los tonos alegres con la letra es exquisito.

En “The Sky Is A Neighborhood” se habla de cómo la esperanza desapareció en la temática principal en el campo de batalla y como se siente una persona que no puede dormir por su ansiedad. Es el segundo sencillo del disco y salió a la venta el 23 de agosto de 2017. El video promocional también fue dirigido por Dave Grohl y en el participaron dos de sus hijas. La trama cuenta un sueño que tuvo Dave hace como veinte años que por sus aspectos alucinantes lo ha mantenido en su memoria todo este tiempo. El sonido tiene una vibra rockera con riffs fuertes, pero elementos de progresiones con percusiones en el fondo. Incluso el teclado evoca la música que se hacía en el medio cuando resultaba fascinante todo lo que podía surgir de la industria aeroespacial en los setentas.

En “La Dee Da” se reclama a una persona por sus promesas sin cumplir y los errores que comete respecto a cuestiones donde no es el protagonista sino solo una parte de un proceso más grande que su individualidad. El sonido tiene una inclinación similar al rock del desierto y psicodélico de Queens Of The Stone Age.

En “Dirty Water” se establecen imágenes metafóricas que expresan contradicción entre amor y odio en escenarios ideales y perversos particularmente aquella que menciona que esa agua sucia que se prueba tiene el dulce sabor de la venganza que se sirve frío. La guitarra acústica brinda una introducción muy cálida para una letra bastante escabrosa.

En “Arrows” se rinde tributo a una persona que tiene un gran espíritu de pelea pero que se ha diluido por encontrarse en situaciones desagradables que la han orillado a tomar diversas medidas. Los coros son efusivos y entran en el momento más oportuno para que el sentimiento que reflejan llegue hasta la médula del escucha.

En “Happy Ever After (Zero Hour)” establece un escenario amargo en el cual la esperanza es nula, no existe un final feliz porque no hay super héroes. La guitarra acústica muestra un optimismo sarcástico impresionante.

En “Sunday Rain” el interlocutor mantiene sus convicciones para no dejarse arrastrar por la depresión que le genera la influencia externa de cierta persona. La instrumentación aquí si es coherente con el sentimiento que refleja la letra en su totalidad.

En “The Line” se establecen los lineamientos de la esperanza que implica el pelear por nuestras vidas en la actualidad. Esta es la pieza del compilado que es más fiel en su sonido al estilo original del grupo.

En “Concrete And Gold” se contrapone a la desesperación la fortaleza que surge de la esperanza al demostrar la entereza de las raíces que se alzan por encima del concreto al tener un motor de oro.



Conclusiones

Las metáforas en las letras de Grohl son maravillosas por como plantean el contexto que les plantea el mismo, pero a su vez permiten que el escucha les brinde una interpretación propia que no tenga implicaciones políticas. En el sonido se siente la desolación absoluta y los altos contrastes de alegría, tristeza, ira e indiferencia se notan inmediatamente al comparar la instrumentación con las letras.

Es una obra apta tanto para quienes conocen al grupo como para personas que los escuchan por primera vez por la universalidad de su temática y la forma en la que esta se aborda. Las colaboraciones son maravillosas y le dan variedad a la producción. Con todo esto en cuenta es difícil que Dave haga una placa mediocre, quizás solo es cuestión de que en algunos puntos mientras se escucha cada corte se pierda la paciencia por como se desenvuelve la instrumentación o se desencadenan las vocalizaciones progresivamente pero si eres paciente lo disfrutarás de principio a fin.

Recuerden que Foo Fighters se van a presentar el próximo sábado 18 de noviembre como parte del cartel del festival Corona Capital 2017.

Previous
Next Post »